Comprar muebles de mármol y algarrobo: Algunos consejos

Es bastante lógico que en los primeros pasos en el campo de la restauración de muebles se realicen piezas de poco valor. Incluso un mueble de modesto valor comercial puede tener alguna pretensión de ornamentación y riqueza.

Mueble de cocina de algarrobo y travertinos
La combinación de algarrobos y travertinos es común en mobiliriarios de cocina
A finales del siglo XIX, cuando el gusto ecléctico y la moda de los revival llevan a proponerle formas y decoraciones de los periodos anteriores, se imita el estilo decorativo de los tiempos pasados, pero adaptándolo a unos criterios más comerciales: los bronces ya no son dorados a base de mercurio, fundidos y cincelados, sino estampados y después tratados con un dorado galvánico; los mármoles son de calidad más baja, pero siguen presentes en cómodas o mesas. Así es como, a partir del siglo XX, se empieza a utilizar el algarrobo combinado con mármol.
Los muebles rústicos, elaborados con este algarrobo y decorados con el mármol, decoran cómodas, mesas de noche, mesas de living, mesas de comedor y bahiús.

Galería de imágenes


Mesitas de travertinos Mesa ratona de mármol y madera Mesa de luz de hierro y mármol Juego de comedor de madera y travertinos Juego de comedor de maderas y travertinos Muebles de cocina de madera y travertinos Cómoda de hierro y mármol Cocina amueblada con cedro y travertinos

El mármol es una piedra caliza que presenta vetas y colores muy variados. La zona de donde se extraen incide en su color; de esta manera son famosos, por su pureza, los mármoles de Carrara. También los hay más amarillentos, rojizos y grises, con vetas muy diferentes. En la zona de Cuyo, Argentina, la piedra caliza es más amarillenta y no tan pura como el mármol blanco, pero sí tan importante y bella a la hora de ser trabajado, contribuyendo a realzar la calidez y calidad de un mueble de algarrobo. Para ornamentar la madera de la pieza ya terminada con travertinos, se recurre a talleres que con precisión cortan la piedra, para luego ser colocada milimétricamente. En las marmolerías entregan los cortes de piedras pulidos y trabajadas correctamente para ser usados en el mueble deseado.

Vanitory de algarrobo y mármol
Loa vanitory son elementos indispensables para los baños modernos, ya que son funcionales y le dan un toque de sobriedad
El mármol, al ser tan frágil, se requiere de mucho cuidado cuando se lo debe taladrar o cortar. Lo mismo sucede cuando se lo coloca en el mueble, cuidando para que no sufra ninguna fisura. Por su peso debe ser colocado en muebles resistentes, de maderas duras, por eso el algarrobo es ideal para sostenerla y también para realzar su brillo y luminosidad. Es la combinación perfecta: la dureza, resistencia, color y rusticidad del algarrobo, con la frialdad, pureza y elegancia del mármol.
Lamentablemente, en la actualidad, son pocas las fábricas que se dedican a fusionar el mármol y el algarrobo, por lo que es más común encontrar la combinación de mármol o travertinos en muebles elaborados con otros materiales, siendo los más comunes por su mayor accesibilidad, el cedro y el hierro.

Juego de comedor de hierro y mármol
El hierro es un material resistente si está bien trabajado, por lo cual es natural acoplarlo con mármol para que destaque más
El cedro también es una madera bastante resistente, por lo que es compatible con la piedra caliza y se suele utilizar en los muebles de cocina; mientras que la combinación hierro y mármol se emplea con mayor frecuencia en mesas, dándole un toque de distinción al ambiente. De hecho, muchos muebles antiguos de estilo francés o inglés, se caracterizan por mimetizar sus maderas y ornamentos con la frialdad de la piedra en sus diversas tonalidades. Como hemos visto, son amplias las ofertas que podemos llegar a encontrar en el mercado para poder decorar nuestra casa. Solo es cuestión de animarnos a crear espacios más elegantes y distinguidos.