Ordenar libros. Método Konmari

Cuando tenemos muchos libros en casa, muchas veces no contamos con el espacio suficiente para colocarlos en estantes. Lo que sugiere Marie Kondo para mantener una casa ordenada, es deshacernos de aquellos libros que no leemos, porque en realidad si no los hemos leído hasta ahora, es muy raro que en algún momento vayamos a hacerlo. Aquí veremos cómo ordenar libros según el método Konmari.

Ordenar libros Konmari
El método Konmari nos invita a reordenar nuestras cosas para evitar guardar aquello que no utilizamos, mejorando nuestra calidad de vida mediante el orden de los ambientes
Pero para poder realizar esta categorización, lo primero será sacar los que tenemos ordenados milimétrica y verticalmente en bibliotecas o estantes, para apilarlos en el piso.

Ordenar libros con método Konmari

Sin embargo, debemos procurar que esa pila de libros que hagamos, no sea al azar. Debemos ordenar libros separando y agrupándolos en torno a cuatro categorías, para poder encontrarlos cuando los busquemos.

Ordenar con Marie Kondo

Las categorías que sugiere el método Konmari a tener en cuenta serían básicamente las que se presenta a continuación:

  • Generales. Se refiere a los libros que se leen por placer.
  • Prácticos. Aquellos que hacen nuestra vida más fáciles, tales como recetarios o libros de consulta continua.
  • Visuales. Los libros que tratan sobre arte, como colecciones fotográficas.
  • Revistas.

La razón de esta organización de libros propuesta por Marie Kondo, consiste en mantener la armonía en el hogar, sin que visualmente nos contamine y nos estorbe. Una manera de hacerlo y colaborar a este fin, es no olvidar los libros que tenemos, por no consultarlos o no haber leído nunca.

Categorizar libros con Konmari

Podemos ser grandes intelectuales y poseer una amplia colección de libros, pero si no los leemos, generan malestar y ocupan un preciado lugar de nuestra casa y en nuestras vidas. Una vez que nos sentamos, dispuestos a separarlos por temática, nos daremos cuenta cuáles son los libros que realmente nos resultan útiles y cuáles no ¡Este es el momento ideal para deshacerse de los que nunca leeremos!

Fuente: Marie Kondo.