¿Cómo elegir cortinas para dormitorios?

El dormitorio es el lugar más personal de toda la casa, ya sea que vivas solo o en casa de tus padres, es imprescindible que dicho espacio sea lo más cómodo posible, cuidando hasta los más pequeños detalles, desde los colores de paredes, la distribución de muebles, hasta los tipos de cortinas que formen parte de la habitación. Para ello es fundamental, tomar en consideración, tus gustos e intereses al momento de decorar y de elegir la cortina perfecta para tu dormitorio.
Cortina colorida dormitorio moderno
Para una perfecta decoración, lo ideal es combinar las tonalidades de las cortinas de tu dormitorio con los demás elementos del lugar
No olvides que la habitación es, en esencia, el lugar para descansar, sin embargo suele tener otras funciones como sala de estudio, por consiguiente, es importante la luminosidad y la calidez del ambiente.

Cortinas blanco y negro caidas
Las cortinas dobles y caídas, dan una sensación de amplitud espacial, ideal para ambientes pequeños
Las cortinas para dormitorios influenciarán en la cantidad de luz que ingrese, regulando la temperatura del dormitorio.Existen en el mercado muchos tipos de cortinas, por ejemplo: cortinas romanas, cortinas venecianas, cortinas caídas, cortinas roller, paneles japoneses, cortinas con tensores, cortinas de barrales, visillos, estores, cortinas con bandós, entre otras variedades.

Consejos para elegir cortinas

Los primero que debes tomar en cuenta, es que las cortinas son un “accesorio”. En este sentido, lo importante es que sepas escoger y utilizar este accesorio en función de la decoración de tu casa y la profundidad de tu habitación.

Tamaño de cortinas

Ten presente el espacio que dispones para colocar las cortinas, el tipo o estilo de ventana y la sensación de amplitud que quieras dar. Luego realiza la medición necesaria antes de comprar o mandar a hacer tus cortinas.

Cortinas para dormitorios matrimoniales
El efecto generado por la combinación de bandós y doble cortinado, da un aspecto sofisticado al ambiente

Tipo de tela de cortinas

Tu habitación es el lugar en donde pasas la mayor parte del tiempo. Se pueden escoger telas para cortinas más clásicas, como lino, seda o terciopelo. Otra excelente alternativa es usar doble cortinado o visillos, para regular mejor la entrada de luz, para obtener este resultado, también se puede pensar seriamente en la colocación de cortinas roller para crear dormitorios modernos.

Cortinas roller en dormitorio moderno
Las cortinas roller se utilizan mucho para dormitorios pequeños y modernos
La selección de la tela correcta es fundamental a la hora de escoger el tipo de cortinas para tu habitación. Escoger la tela correcta, puede evitar que se generen alergias por la acumulación de polvos y que pierdas profundidad o amplitud desde el aspecto visual.

Tips para renovar tus dormitorios

Un error muy común es escoger todas las cortinas de los dormitorios de la casa iguales. Recuerda que no es necesario que todo sea igual para poder mantener la similitud. Las cortinas, por su condición de accesorio te ofrecen la libertad de experimentar un poco más a la hora de decorar y ser más audaz.

Cortinas estores para dormitorio
Las cortinas tipo estores se usan mucho en habitaciones pequeñas, por su aspecto, son únicas
La elección de cortina para dormitorio, puede ser el punto de partida para la renovación de tu habitación, o bien, seleccionarlas en función a otros elementos, como los tapizados de los muebles, la gama de colores de la pared o la tela de los acolchados, para crear ambientes armónicos y únicos.

Cortinas estampadas y dobles
La combinación de colores y texturas, le definirá el estilo de la habitación
Las cortinas sin duda alguna, pese a ser un simple accesorio, marcarán una interesante diferencia entre las habitaciones, y los demás ambientes de tu hogar.