¿Cómo decorar un monoambiente o estudio?

Los monoambientes o estudios, como su término lo sugiere, son viviendas conformadas por un solo ambiente. Está de más aclarar que, al tratarse de espacios pequeños, es necesario equiparlo con muebles chicos pero a su vez funcionales. El estilo debe pertenecer a una arquitectura minimalista para no sobrecargar el lugar ni sentirnos asfixiados entre cuatro paredes.

Decorar estudio o monoambiente
La combinación armoniosa de colores y la diferentes texturas, le brindan al ambiente pequeño identidad, amplitud y actitud
A continuación te presentamos algunos consejos al momento de decorar departamentos pequeños o decorar espacios reducidos.
  • Los colores claros generan un efecto de amplitud en la sala, así como también la utilización de espejos o de grandes ventanales.
  • Para separar los ambientes es imprescindible la utilización de muebles divisorios como un desayunador para cocina o una biblioteca, aunque también las puertas corredizas, cortinas o muros vidriados son idóneos para generar esa sensación de continuidad espacial que requiere nuestro pequeño ambiente.
  • Las diferentes texturas en el piso dadas por alfombras o desniveles en el suelo, permiten jerarquizar aquellos ambientes que creamos y queremos destacar.
  • Las esquinas deben ser usadas con inteligencia para ocupar cada pequeño espacio y hacerlo útil. Colocar un mueble esquinero, un perchero de pie, un atril o una maceta, son algunas ideas para no desperdiciarlos.
  • Para guardar vestimenta o calzado, se pueden construir cajoneras debajo de la cama, o placards como muebles divisorios.
  • Los libros y adornos, pueden colocarse en estantes amurados a la pared para ganar más espacio. También podemos encontrar una extensa variedad y estilos de aparadores para darle más personalidad al lugar.
  • Si contamos con la dicha de tener un techo alto, ganaremos lugar mediante la construcción de un altillo, en donde el dormitorio ganaría privacidad y perdería un poco de protagonismo cuando tenemos visitas.

Cajonera debajo de la cama Cama en desnivel con hogar Dormitorio en entrepiso Estudio con cama en altillo Decorar ambientes con entrepiso Casa pequeña en madera Mueble divisorio de cocina y living

La iluminación en el hogar es fundamental en los monoambientes modernos, ya que al igual que el uso de determinados materiales de construcción, ayudan a resaltar puntos del ambiente y focalizar la atención donde más queremos. Decorar estudios o decorar monoambientes no es tarea fácil, ¡es cuestión de jugar con la imaginación y animarse a materializar todas aquellas ideas que tenemos para crear espacios únicos!