Consejos para decorar jardines en terrazas y balcones

Para los amantes de la naturaleza y los jardines, el deseo de tener un espacio exterior que cumpla con sus expectativas, se convierte en un gran desafío decorativo. ¡Pero no te desesperes! Con una buena elección y disposición de plantas u otros elementos de jardín, podrás disfrutar de tu terraza o balcón, sin tener que envidiarle nada a nadie.

Jardin terraza con conexión a comedor
Decorar jardines en terrazas y balcones puede ser una tarea dura, pero se puede realizar sin recurrir a un enorme gasto
Los puntos de partida para diseñar una azotea ajardinada son las paredes, el cielo y la superficie plana del suelo. ¡Pero esto no temrina allí! Antes de abordar la agradable tarea de crear un jardín único, es preciso tener en cuenta no solo la accesibilidad y protección contra el sol y el viento, sino además la resolución de algunos problemas de peso (por mobiliario, la cubierta del piso, los maceteros) y drenaje (ya que la acumulación del agua puede dañar los techos).

Jardín en balcón
El verde es un color que debe dominar en nuestro balcón si deseamos recrear un jardín vegetal
Si podemos lograr tener espacios de sol y de sombra en nuestro jardín, será toda una genialidad, porque obtendremos un ambiente que puede ser la continuación del comedor, aprovechando la cercanía de una ventana. Podremos embellecerlos con plantas de temporada que por supuesto vayan acorde a nuestros gustos personales y al estilo de nuestra vivienda.
Sin dar más vueltas, a continuación abordaremos algunos parámetros a tener en cuenta al momento de la decoración de exteriores en terrazas.

El piso debe ser resistente

El piso de la terraza debe ser resistente al desgaste natural al que está expuesto. ¿De qué manera? Colocando materiales que sean livianos para no dañar las estructuras. Se pueden emplear mosaicos, cerámicos, césped sintético o un contrapiso con una base de color que puede simular el color del pasto.

Pisos de jardín en terrazas y balcones


Balcón con pasto sintético Azotea con deck de madera Deck y pasto sintético en terraza Terraza moderna con contrapiso pintado

Crea espacios de sombra con pérgolas

Las pérgolas hechas con tirantes de hierro o maderas livianas, se pueden cubrir con cañizo, mimbre o mediasombra, siendo alternativas más ecológicas las enrredaderas o las plantas florales. Es importante crear espacios de luz y de sombra, pudiendo lograr este efecto mediante cerramientos. Las mamparas parcialmente abiertas de malla de alambre, red y tela metálica, son ideales para reducir la acción del viento. Otras alternativas son las cercas de caña, bambú y mimbre, las cuales proporcionan un ambiente más natural y agradable.

Pérgolas y toldos en jardines


Pérgolas de madera Toldo de madera en terraza Toldo metálico Terraza semicubierta

Utiliza árboles, arbustos y sombrillas

En los climas más calurosos, para evitar los rayos del sol tan directos, los arbustos y árboles pequeños como los cipreses, son una solución eficaz, porque generan naturalmente sectores con la sombra suficiente para disminuir la temperatura y formar un microclima ideal en nuestro jardín. Especial para aquellas personas que no cuentan con ningún otro espacio exterior donde cultivar las plantas que tanto les atraen y enamoran. Otra opción a considerar son los toldos y las sombrillas, que además de ser muy decorativos, son otras soluciones para sobrellevar las intensas épocas de calor.

Sombrillas y árboles en jardines pequeños


Jardín con sombrilla Terraza con sombrilla Sombrilla en azotea Sombrilla moderna

Las macetas y canteros pueden dar el toque único

Para embellecer cualquier espacio exterior, podrás comprar maceteros terracota de distintos tamaños, aunque si no tienes el presupuesto suficiente o quieres hacer algo más artesanal, puedes optar por reciclar recipientes de plástico e incluso construír jardineros de ladrillos o de maderas si la estructura del piso te lo permite. Recuerda que para mantener siempre hermosas a tus plantas, es necesario que las cuides y riegues con la frecuencia adecuada, y cuando salgas de viaje, siempre puedes utilizar alguno de estos trucos para cuidar plantas en vacaciones.

Maceteros ecologicos y originales


Macetas de barro para balcones Divertidos maceteros de terracota Maceteros ecológicos Maceteros con elementos reciclados

Para montar un jardín entre tejados y chimeneas es importante ponerle ganas e ingenio. Sabiendo utilizar estos consejos de los profesionales en decoración, no solamente podrás alcanzar el jardín-terraza que tanto deseas, sino que también pueden servirte para la decoración de todo tipo de patio ¡Estoy segura que te quedará una terraza tan agradable que querrás estar el mayor tiempo del día disfrutando del sol o de la sombra, rodeado de plantas que te alegran y satisfacen los sentidos!