Iluminación en el hogar: ¿qué lámpara es más económica?

¿Está seguro que está aprovechando al máximo la iluminación de su hogar? ¿Es consciente que no siempre la bombita más barata es la más rentable? ¿Tiene idea de cuál emite la luz de mayor calidad? A continuación aclararemos todas sus inquietudes y además, le ayudaremos no solo a cuidar su bolsillo sino también a cuidar la energía.

La iluminación más económica y sustentable
Hay que saber elegir la iluminación correcta para darle personalidad al espacio de su hogar

Las luces incandescentes convencionales

Son las más usadas gracias a su precio accesible. Pero ¡cuidado! porque las luces incandescentes convencionales son más delicadas que otro tipo de lamparita, ya que tanto los cambios bruscos de temperatura como las fuertes corrientes de aire y la falta de cuidado en su manipulación, pueden romper fácilmente sus filamentos, disminuyendo inevitablemente su vida útil.

Iluminación en ambiente estilo español
Las luces incandescentes son las más comunes pero las que consumen mayor energía
En el mercado podemos encontrar estos focos de diferentes watts, formas y tamaños, siendo las bombillas globo, las estándar y más comunes. Cuando están opalizadas, es decir, cuando el cristal no es transparente, lucen y realzan el ambiente, dándole un aspecto más refinado y un estilo bien definido.
Otra clase de luces incandescentes son los focos tipo velas; son pequeños y con forma de llama. Su luz es tenue y no molesta la vista. Se utilizan en luminarias de poca altura, ya que no se destacan precisamente por su alta potencia.

Para grandes espacios, fluorescentes

Es la iluminación que en relación con la incandescente, es más ventajosa. Consume la cuarta parte de esta última, generando la misma luminosidad y además, dura una media de diez mil horas.
Se encienden mediante una descarga de energía (tiene un arrancador) y del fósforo interior.

Iluminación en espacios amplios
Los tubos fluorescentes iluminan mejor los ambientes más amplios
La vida útil de los tubos fluorescentes es mayor que una bombita normal incandescente, por ello es importante que esté más de tres horas encendida. Se recomienda no estar prendiéndola y apagándola a cada rato, porque no cumpliría el rol de economizar un 25% de su vida útil, es decir, mientras más tiempo esté encendida, gasta menos que una bombita normal.
El ahorro es considerable, digno de tenerlo presente en estos tiempos de crisis energética.

Iluminación permanente: lámparas de bajo consumo

Corresponde a las lamparitas de bajo consumo. En realidad son pequeños fluorescentes, “plegados”, varias veces, que incorporan en su base el arrancador y el circuito eléctrico, pudiéndose usar tranquilamente en artefactos que lleven focos normales.

Luces bajo consumo en el hogar
Las lamparitas bajo consumo no son muy estéticas, pero ayudan a ahorrar energía
¿Pero cuál sería su ventaja? ¡Que dura lo mismo que ocho bombitas normales y gasta sólo un 20% de energía! Son ideales para aquellas familias que se olvidan de apagar las luces, o que prefieren dejar una luz encendida durante la noche en algún lugar de la casa. Además, al tener mayor tiempo de vida útil, no hace falta estar reemplazándolas permanentemente.
Las lámparas de larga duración, a pesar de su alto costo son las que convienen colocar en el hogar, pudiendo optar entre dos presentaciones: luz cálida y luz fría. En cualquiera de sus formas, ahorra dinero, solo es cuestión de estética y gustos personales.

La nueva tendencia en iluminación: luces LED

En realidad las lámparas LED están compuestas por varios diodos luminosos. La cantidad de los mismos dependerá de la intensidad de luz que deseemos lograr en el espacio y el efecto visual que pretendamos regalarle a nuestros sentidos.
De acuerdo a la intensidad de la bombilla, las podemos hallar en diferentes presentaciones que se adaptan mejor a ciertos ambientes del hogar. En orden decreciente de iluminación encontramos: blanco frío, blanco puro y blanco cálido. Para los dormitorios se recomienda usar el blanco cálido, mientras que para cocinas o baños un led de iluminación media será la elección más inteligente. Además nos permite enfocar la luz donde nos apetezca, haciendo aun más vistosos aquellos rincones o salas de nuestra casa.

Lamparitas led en ambientes modernos
Las lámparas led son las más versátiles para decorar cualquier habitación
Aunque la tecnología LED es muy cara, tiene varios pro. Su duración aproximada es de 50 años, por lo que vale la pena gastar de primera instancia, una gran suma de dinero.
Por su mecanismo transforman casi toda la energía que se les sumistra en luz y no en calor, por lo que no llegan a quemar cuando las tocamos o cuando nos acercamos a ellas.
Otro factor que las caracteriza es que al no estar fabricadas con elementos tóxicos (como los fluorescentes o las bajo consumo), no se convierten en una amenaza para el medio ambiente y su inversión se hace aun más seductora.

Tecnología led vanguardista
Las intensidades de las bombillas led realzan los ambientes acorde a nuestros gustos y necesidades
En términos generales, si bien las lámparas LED son más caras comparadas con las demás, en un corto plazo se dará cuenta que son más baratas, debido a que consumen menos energía, alumbran maravillosamente bien los ambientes de la casa o la oficina y ayudan a preservar la integridad del medio ambiente, al no liberar gases que lo contaminan… Así concluimos que, las bombillas LED terminan siendo la opción más económica y la iluminación más sustentable.